viernes, 21 de noviembre de 2008

Segunda crónica: Puerto Madryn-Ushuaia

¿Cómo están de nuevo? Esperamos que relindo. Retomamos la crónica justo donde terminamos de escribir la primera entrega. Al salir del cíber en Puerto Madryn se había levantado un fuerte viento que nos acompañaría, casi siempre en contra, en nuestro camino por Patagonia. Entre una gran nube de polvo salimos hacia Trelew, una de las ciudades que conforman la “comunidad galesa” que arribó a finales del siglo XIX en busca de un lugar donde mantener su cultura y labrar su futuro. Brevemente, decir que el viento barre la Patagonia en todas las direcciones, principalmente de oeste a este, de hecho es el principal causante del paisaje inhóspito a la vez que fascinante que domina el sur de Argentina. Es la cordillera andina la que atrapa todo el agua de las nubes dejando pasar el viento que llega enfurecido al Atlántico. Los habitantes conviven con el viento como nosotros con el aire. Guillermo, el propietario del hostal donde nos alojamos en Trelew, de aspecto galés pero ascendencia italo-española, nos contó que un ciclista recorriendo la Patagonia con el viento a favor hizo 100 km sin apenas pedalear. En ese mismo hostal conocimos a un palentino que desde Buenos Aires (1470 km) sólo había podido hacer 115 km.

En Trelew coincidimos con un desfile de danzas galesas organizado por la asociación San David -encargada de preservar la cultura galesa- donde nos animaron a bailar la típica danza en grupo. Tras los bailables, viajamos al pasado visitando el museo paleontológico de la ciudad que nos recordó lo efímero de la historia humana en el planeta. Ese mismo día aprovechamos para visitar Gaiman, primera población galesa, donde los colonos sobrevivieron gracias a las técnicas de riego que les enseñaron los tehuelches (nativos de la zona) y con los que intercambiaban pieles de guanaco por panes y manteca. Además de su historia y arquitectura, Gaiman, piedra de toque en tehuelche, es conocida por sus casas de té. Decidimos perdernos (craso error) y caminamos sin rumbo. Entramos en una casa a las afueras donde nos atiborramos a dulces regados con té. A la salida conocimos a su dueño. No era ni galés ni naá, era de León y tiene dos empresas en España. Todo el romanticismo de las Casas de Té se esfumó; eso sí, nos dijo que nuestra mesa era la preferida de Carlos Arguiñano. Tras el jarro de agua fría, visitamos el pueblo, esta vez con mapa e indicaciones y volvimos a base: Trelew. Estuvimos un día más de descanso dominical en el parque junto a otras familias y antes de tomar un ómnibus nocturno con destino a Comodoro Rivadavia (600km al sur) pasamos por el hotel Touring Club, hospedaje escogido por los forajidos Sundance Kid, Butch Cassidy y su inseparable amiga Ethal Place.

En Comodoro, ciudad del petróleo y la energía, enlazamos con Sarmiento al interior de la provincia del Chubut. A fin de abaratar nuestro viaje (los precios se han duplicado con respecto a la guía de 2005) y de estar más cerca de la naturaleza convenimos adquirir una tienda. Carpa en mano dimos con un camping vacío a las afueras de la ciudad regentado por una familia argentina muy acogedora que no salía de su asombro al vernos a la entrada de su camping abierto ‘por si acaso’. Dormimos refugiados junto a unos chopos entre el aterrador zumbido del viento. Desde Sarmiento agarramos un remis para visitar el bosque petrificado a 25 km.. De camino, el taxista nos habló, entre otras cosas, de la feroz enemistad chileno-argentina, de cómo los primeros habían traicionado durante las Malvinas a los segundos avisando del rumbo del buque Belgrano y que más tarde sería torpedeado por un submarino inglés bajo las órdenes de la Dama de Hierro. El bosque petrificado supone retroceder 65 millones de años en el tiempo, pasear por el fondo de una antigua bahía entre troncos de piedra que fueron depositados por el río. Los troncos preservan su forma y estructura original a través de un proceso de petrificación por el cual las células vegetales son sustituidas por sílice. Este bosque ha sido descubierto por la acción del viento. Además de este sedimento marino, se podían ver a simple vista otras capas sedimentarias posteriores de origen volcánico andino.

Tras dos días en Sarmiento pusimos rumbo hacia Río Gallegos, última escala antes de pasar a la isla de la Tierra del Fuego. Nuestra búsqueda de un camping nos llevó a una destartalada chacra (finca) a las afueras en la que nos recibieron una anciana, tres obreros que nos miraban alucinados -no tanto como nosotros a ellos- y una versión gore del perro Rex que nos ladraba feroz. Esa noche el viento sopló a más de 120 km/h. Mientras oíamos el rugir del viento que se colaba por los numerosos huecos de la casa, nos tranquilizaba recordar lo que había dicho el taxista de Sarmiento – ¡Acá siempre hace viento, pero lo bueno es que nunca hay huracanes!-.

A la mañana siguiente partimos temprano. Tras un largo viaje en el que pasamos cuatro límites fronterizos y el Estrecho de Magallanes, vimos como la plana y yerma estepa patagónica se iba transformando en un paisaje escarpado con montañas nevadas y poblado de bosques de lengas (hayas de la zona). Al llegar por la noche a Ushuaia, el frió nos recordó que estábamos en la ciudad más austral del planeta. El primer día exploramos la ciudad y visitamos el Museo del Presidio de Ushuaia en cuyas salas se muestra la vida del penal en el que recluyeron desde presos políticos pasando por Carlos Gardel hasta despiadados homicidas y reincidentes. El guía, de aspecto tanguero y actitud siniestra, nos relató las biografías de algunos presos, como el famoso infanticida Petisso Orejudo… Al día siguiente, ascendimos al Glaciar Martial, que abastece de agua a Ushuaia y en los últimos treinta años, según la exposición mostrada en su base, se ha reducido drásticamente. De seguir así, se prevé que desaparezca en los próximos veinte.

Los dos últimos días estuvimos acampando el Parque Nacional de Tierra del Fuego que limita con Chile. Ascendimos entre hayas, turbales y nieve al Cerro Guanaco. Desde la cima divisamos todo el parque, el Canal Beagle y dos cóndores que sobrevolaban el cresterio. El último día asistimos en Ushuaia a una obra de teatro amateur sobre Lorca que se representaba en la Casa de Cultura. Disfrutamos mucho viendo escenas de Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda recitadas en argentino.

Desde Ushuaia vinimos a Puerto Natales desde donde partiremos mañana a Torres del Paine para una semana.

¡Cuidense!

Un abrazo muy fuerte,

David y María

8 comentarios:

Silvia Maiz dijo...

Ese Daviddddddd!!!!

Bueno que sepas que te sigo vía satélite(desde Googleearth) y estoy aprendiendo geografía local que no veas. Cada párrafo que te leo, lo investigo en wikipedia.

Ya veo que los hoteles que os ha reservado vuestra agencia (Gitano Viajes) son todos de categoría suprema.

Me ha gustado mucho las fotos, sobretodo la del estrecho de Magallanes: ¿Cuántos km son? ¿a qué temperatura está el agua?...Ya me pillas por dónde voy...je je.

Curioso el pueblo galés.¿siguen hablando en galés?, las fotos me han recordado a las filminas que nos ponían en el cole sobre Potosí.

Oye, subiendo el montecillo ese; ¿has bajado kilamen ¿no?

Un abrazo a los dos ya seguir narrando...

Edu

ibon dijo...

Muy buenas pareja.

Muchas gracias por la respuesta individual. Como podéis ver, no os faltan seguidores. Y la verdad, viendo el trabajo que os tomáis vais a tener compañía durante todo el viaje.

Al principio estuvimos pensando que... "si estos han bajado desde Buenos Aires a Ushuaia en un ti-ta... dan la vuelta al globo en 3 meses...". Pero hemos comprobado que no, habéis tenido contacto directo con la cultura y estáis disfrutando del paisaje.

Esa toalla hay que ir a buscarla pronto. El blog del caserío estará a punto en breve y os daremos buena cuenta de ello.

Vuestro blog está dejando a la Lonely Planet en su lugar... usarla para secar las botas por dentro y para encender el fuego que ase una buena costilla de vacuno argentino o chileno, según convenga (ya, hasta la forma de escribir se parece a la tuya, jejejeje)

Las fotos ya están a la altura de la cámara...

Besarkada handi bat eta muxu bana.

Olatz eta Ibon

PD: ¿A qué huelen esos calcetines? ¿Los usáis para filtrar el mate o el te?

Paips dijo...

Que grande!

Pedazo crónicas! Seguid asi!!!

Muy buenas las fotos... Pedazo paisajes! Q envidia!

Eso si, menos mal que allá estais en verano... Porq con esa tienda de campaña en invierno... Os quedais cubitos! ja ja

Sed buenos!

Un besazo pa Maria

Pura vida!

Pet dijo...

Me dejáis sin palabras. Muy buenas crónicas.

Yo también era de los escépticos en cuanto al mantenimiento del blog pero veo que con las crónicas y las fotos estáis cumpliendo con creces. Se que es mucho pedir, pero si ya fuerais marcando el camino en google maps sería la hostia. Puedes contratar a tu hermano Edu para que lo vaya actualizando por vosotros que parece que lo tiene dominado.

Veo que hay mucho animado que va a hacer la maleta para ir detrás del os objetos que vais "dejando". Yo prefiero comprar directamente el billete para Las Vegas. You know.

Seguir disfrutando y dándonos envidia sana.

Un fuerte abrazo a los dos.

Unknown dijo...

¿Relindo? ¿Pero dónde estáis en La Patagonia ó en la Casa de la Pradera? Un poquito de por favor hombre ya!
A pesar de la entrada cursilona, las crónicas no tienen precio ¿en qué está pensando la Lonely Planet? Que os contraten!
Qué envidia, qué fotos, qué todo...
Meri, cuando tengáis un minuto meteos en www.lamalvasiahotel.com. Os pilla un poco lejos, en El Rocío (y olé) pero seguro que os interesará saber que... A partir del lunes Enrique y yo somos los nuevos gestores!!! Yupi!!! Ahora tengo dos curros, en dos hoteles a 300 km el uno del otro!! Yupi??? En fín, que echéis un vistazo a la web y hagáis un huequito en vuestra agenda para visitarnos cuando regreseis a la tierra madre.

Unknown dijo...

ups.. con los nervios le di a publicar sin poneros lo mejor de todo:

Besotes a montones!!

garci dijo...

Hola chico y chica!!

Vaya!! Que pasada de crónicas. Nos dais una mezcla de envidia cochina y de agradecimiento por contarnos, tan bien contado, lo que veis y lo que haceis.

Hemos decidido quedarnos con lo segundo, así que gracias, gracias, muchas gracias.

Las fotos geniales, nos encanta vuestro nuevo "pisito".

Seguid pasándolo tan bien y seguid escribiendo.

Un beso de los dos a los dos.

David y María dijo...

Hei Edu!
No sé cuantos kilometros son, pero te aseguro que el agua está helada, imposible cruzarlo!Eso sí ya he empezado a ducharme con agua fría para entrenarme`para la mancha... Antes de ayer nos bañamos en un lago en el que pude nadar algo después de un mes y el hombró mejora. El galés se enseña y la gente lo habla pero en grupos reducidos, predomina el español.
Estos días no hemos parados de andar, así que ahora estamos los dos muy en forma!
Espero que esteis todos bien por ...con más tiempo escribo un correo!

Olatz Ibon!:
Cómo andais? Esperamos que bien.
A la lista de cosas perdidas hay que añadir una caperina y unos guantes en Torres del Paine, luego podeis venir varios! By the way, nos encontramos con un chico de Ibarra que trabaja en un bar en Tolosa (el Cheyenne), nos dijo que les sonabais. La cámara va bien, aunque tengo muchas dudas...todavía! Lo dicho, a seguir bien!
Hemos tenido que comprar unos pares de calcetines porque estaban que se desintegraban!...jeje

Ese Paips!:
Feliz cumpleaños desde el blog tb! Aun tengo que enviarte un vídeo que hicimos, pero aquí las conexiones van muy lentas..! Con tiempo! Que tal fue los del PER?
Ya he leido que la fiesta en la FEVER fue brutal..que envidia!
A pasarlo bien y besos para la italiana!

Pet!
Ya pensamos lo de buscar una aplicación para ir marcando la ruta, pero creo que con escribir y colgar fotos tenemos suficiente por ahoraa...además de cara, la conexión es lenta de espantooo!. Nos cuesta más una sesión de internet que una noche de alojamiento en un camping....Gracias por lo de la loteria..Si nos toca el gordo, prometemos celebrarlo en las vegas.. (jeje)
Cuídate y disfruta de la nieve!

Urzay!:
¿qué tal por El Rocio? ¿Cómo va la gestión del chateau? nos metimos en la pagina y está muuuy bien, reservanos un trozo de cesped para plantar nuestra tienda a la vuelta. Y...hablando de la casa de la pradera, molan vuestros flamencos en el estanque jeje. Ah!y vamos a empezar a cobrar por la publicidad.
Cuidaros mucho los tres y que os siga todo relindo!!
Besotes

Garci! María!

¿Qué tal andais?
Nos alegra saber que os guste el blog..no somos muy regulares, pero nos gusta ir compartiendo lo que vemos...Por los emails veo que estais bien, aunque no tengo tiempo para leer todos!
Cuidaos mucho los 2

Un beso a todos de
David y María